Fuente: Noticias de la ciencia (Foto: ESA/CNES/Arianespace/Optique Video du CSG)

El 25 de julio se lanzaron cuatro nuevos satélites Galileo (FM19 a FM22) a bordo de un cohete Ariane 5ES. Así, una vez en órbita la constelación sumará 26 satélites y ampliará su cobertura global.

El vuelo VA244 de Ariane 5, operado por Arianespace en virtud de un contrato con la ESA, despegó del Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa) a las 11:25 GMT (13:25 CEST, 08:25 hora local), con los satélites 23 a 26 de Galileo en su interior. El primer par de satélites, de 715 kg de peso, fue liberado casi 3 horas y 36 minutos tras el despegue, mientras que el segundo par se separó 20 minutos después.

El dispensador de la etapa superior del Ariane 5 los liberó en la órbita prevista, a 22.922 km de altitud. En los próximos días, el cuarteto será conducido hasta sus órbitas operativas definitivas por la agencia espacial francesa (CNES), en virtud de un contrato con el operador de Galileo SpaceOpal para la Agencia del GNSS Europeo (GSA). Una vez allí, comenzarán seis meses de pruebas por parte de SpaceOpal para verificar su disposición operativa antes de unirse al resto de la constelación Galileo.