VIDEO  RESUMEN  1r. CONCURSO CANSAT – BOLIVIA 2018

Nos emociona presentar nuestro vídeo resumen del 1r. Concurso CANSAT – Bolivia 2018, llevado a cabo el día 29 de septiembre en la Sede de Aeromodelismo de Quillacollo .

Muchas gracias a los 8 grupos participantes, a los jurados por su predisposición en colaborar con el concurso, a la Escuela Militar de Ingeniería EMI y a los trabajadores de la empresa Sur-Aerospace por su gran trabajo en el concurso. Fue una primera gran experiencia del concurso Cansat en Bolivia y esperamos que Dios mediante fomente la divulgación de la ciencia e ingeniería aeroespacial en el País.

Jorge Alberto Soliz Torrico

PhD. in Aerospace Enginnering
CEO Sur Aerospace
RESULTADOS DEL 1R. CONCURSO CANSAT BOLIVIA
( org. por EMI Escuela Militar de Ingeniería y Sur- Aerospace)

Día 29 de septiembre , el 1r. concurso CanSat ha sido un éxito, tanto para participantes como para organizadores. Hemos cumplido nuestras expectativas tanto profesionales como educativas, los participantes se han esforzado, investigado y sobre todo trabajado en equipo para conseguir sus objetivos, damos las gracias a todos aquellos que han colaborado para que el 1r Concurso CanSat en Bolivia sea una realidad.

El equipo HACKLAB ha sido proclamado como el campeón de nuestro concurso, este equipo compuesto por César Aranda, Mauricio Conde, Claudio Mancilla y Daniel Saguez, logró el primer lugar del concurso «CanSat Bolivia 2018».

El equipo de la Universidad Privada Boliviana – UPB, compuesto por Jorge Loza, Rodrigo Moldes, Brian Mendieta, Alejandro Argandoña, Tadeo Renjel, César Villagomez y Joaquín Calderón, ganaron el segundo lugar del concurso «CanSat Bolivia 2018».

El equipo de la Escuela Militar de Ingeniería – EMI integrado por Fernando Limachi, Álvaro Galarza, Oscar Ortíz, Boris Maydana y Martín Antezana, ganaron el tercer lugar del concurso «CanSat Bolivia 2018».

Muchísimas gracias a todos!!..

Equipo Sur – Aerospace

RESUMEN EN IMAGENES  » 1r Concurso CanSat Bolivia 2018″
COMPETICIÓN “CANSAT BOLIVIA 2018”
UNIVERSIDADES DE BOLIVIA

 

¿QUÉ ES UN CANSAT?

Un CanSat es una simulación de un satélite real, integrado en el volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para los estudiantes es adaptarse a todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la potencia, los sensores y un sistema de comunicación, en este volumen mínimo.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE PARTICIPAR?

El concurso CanSat ofrece una oportunidad única para que los estudiantes tengan su primera experiencia práctica de un proyecto espacial real. Son responsables de todos los aspectos: seleccionar los objetivos de la misión, diseñar el CanSat, integrar los componentes, probar, preparar el lanzamiento y luego analizar los datos. Durante todo el concurso deberán seguir fases de diseño y revisiones (según normativa de la NASA y ESA) para garantizar el buen desarrollo de su CanSat, y el dia del lanzamiento probar que todo lo diseñado funcione correctamente.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

La competencia está abierta para todas las universidades y tecnológicos públicos o privados.

INTRODUCCIÓN

La escuela militar de ingeniería (EMI) Unidad Académica Cochabamba y la empresa Sur Aerospace desea fomentar y apoyar una amplia gama de actividades en temática aeroespacial en las distintas universidades de Bolivia, por esto desea promover estas actividades por medio de un concurso con el fin de ofrecer a los estudiantes su primera experiencia en un proyecto real relacionado con el espacio.

La escuela militar de ingeniería (EMI) y la empresa Sur Aerospace organiza por este motivo el “1er. Concurso CanSat Bolivia 2018”. Competencia a nivel mundial organizado por la American Astronomical Society (AAS) y la American Institute of Aeronautics and Astronautics (AIAA).

CanSat ofrece una oportunidad única para que los estudiantes de las distintas universidades tengan una primera experiencia práctica de un proyecto espacial real. Estos son responsables de todos los aspectos: seleccionar los objetivos de la misión, diseñar el CanSat, integrar los componentes, probar, preparar el lanzamiento y luego analizar los datos recopliados.

SEDE O LUGAR DEL CONCURSO

El concurso se desarrollará en la provincia Quillacollo, asociación de aeromodelismo de Quillacollo.

LOS PARTICIPANTES

Los equipos participantes deben ser formados de 3 a 5 personas de estudiantes de pregrado de tiempo completo y como máximo tener 2 tutores o estudiantes de post grado.

FECHA DEL CONCURSO

* El concurso se realizará el 29 de septiembre (desde las 8 de la mañana)

* Los participantes deberán estar 30 minutos antes del inicio del concurso

CALIFICACIÓN DEL CONCURSO

La tabla de evaluación de los proyectos participantes será entregada a los grupos participantes una vez que se haya realizado la inscripción respectiva.

OBJETIVO GENERAL

Involucrar a la comunidad universitaria en el campo de ingeniería aeroespacial, por medio de la fabricación de un modelo de satélite de tierra denominado CanSat.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Generar ideas creativas e innovadoras mediante el uso de la tecnología espacial en la solución de una misión para un pico-satélite educativo CanSat.

* Incursionar a los estudiantes en el trabajo en equipo, teórico y práctico, a través del uso de la ciencia y la tecnología aeroespacial.

* Llevar a cabo experimentos científicos y transmitir datos en vuelo a una computadora en Tierra.

* Diseño y construcción de componentes de los subsistemas de un satélite para uso terrestre.

* Trabajo en forma conjunta por parte de los distintos subsistemas del CanSat lo que conlleva la interacción de estudiantes de distintas áreas en un mismo proyecto.

INSCRIPCIONES:

1. La inscripción es de 1000 bolivianos (Cupos limitados)

2. El periodo de Inscripción es del 15 de mayo al hasta el 31 de julio de 2018 ( prolongada las inscripciones hasta el 10 de agosto 2018)

Los interesados deberán realizar su inscripción de forma virtual en la página web de la EMI www.cochabamba.emi.edu.bo E-mail: crlosa@adm.emi.edu.bo jsolizt@admi.emi.edu.bo suraerospace@gmail.com

Teléfono: 4520542 – 4530361 – 4520453

Dirección: c/Lanza entre Oruro y La Paz N°811

Esperamos sus comentarios o consultas

7 + 3 =

Nuestra Oficina

C. Ramón Rivero nº 41 Ed. Italia of. 6c

Muyurina, Cochabamba- Bolivia

Teléfono: +591 69447959

Correo Electrónico: suraerospace@gmail.com